IMPORTANTE

Si hubiera algún problema con el tamaño de las imágenes insertadas en el blog, haced un click sobre ellas y se verán a mayor tamaño.
Las palabras o frases en color azul y subrayadas son enlaces.

miércoles, 13 de febrero de 2008

JUBILACION PARCIAL (I)

¿QUE ES LA JUBILACION PARCIAL?
Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Este tipo de jubilación se regula por primera vez en la Ley 35/2002, que reforma el Artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social. La ultima modificación en vigor viene de la mano de la Ley 40/2007.
¿COMO SE GESTIONA?

La solicitud de jubilación parcial se presentará ante la Entidad gestora correspondiente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, si se trata de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, el Instituto Social de la Marina (ISM), indicando la fecha prevista en que vaya a producirse el cese en el trabajo o, en su caso, la fecha de la nueva reducción de jornada.
La solicitud podrá presentarse con una antelación máxima de 3 meses a las fechas indicadas en el párrafo anterior.
Antes de elaborar la propuesta de resolución, la Entidad gestora informará al solicitante si reúne las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión y, en su caso, la cuantía que pudiera corresponderle para que, en un plazo máximo de 10 días, formule alegaciones y presente los documentos que estime pertinentes.
El reconocimiento del derecho quedará condicionado a la formalización del correspondiente contrato de trabajo a tiempo parcial y, de ser necesario, el de relevo o, en su caso, a la modificación de los mismos en los supuestos de nueva redución de jornada.
¿QUE DOCUMENTACION SE DEBE APORTAR?
Acreditación de la identidad del solicitante, representante legal y demás personas que figuran a su cargo mediante la siguiente documentación en vigor:
*Españoles: DNI
Extranjeros residentes o no residentes en España: pasaporte o, en su caso, documento de identidad vigente en su país y NIE exigido por la AEAT a efectos de pago.
*Libro de familia o acta de amtrimonio.
*Bases de cotización de los últimos meses a través de:
*Certificación de la última empresa o empresas en las que ha trabajado.
*Contrato a tiempo parcial del trabajador que se jubila.
*Contrato de relevo del trabajador sustituto.
*Demanda de empleo del trabajador relevista, expedida por el SPE competente,en su caso, o contrato de duración determinada suscrito con la empresa.
Pinchad en el enlace y os llevará al formulario de solicitud, el cual se puede cumplimenatr online e imprimirlo.

No hay comentarios: